12 visitas obligatorias en Lisboa

La capital lusa ha sido para nosotros un gran descubrimiento. Lisboa es la capital y ciudad más poblada de nuestro país vecino Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo, cuenta con una población de casi 550.000 habitantes. En este artículo "12 visitas obligatorias en Lisboa" os presentaremos los lugares de mayor interés de la ciudad.


1. Elevador de Santa Justa

El Elevador de Santa Justa es uno de los iconos de Lisboa, se trata de un ascensor que une los barrios de Baixa Pombalina y el Chiado. Se inauguró en el año 1902 y tiene una altura de 45 metros, lo que lo convierte en un estupendo mirador de la ciudad de Lisboa. Una recomendación, no merece la pena pagar los 5 euros que cuesta el trayecto, podéis acceder a la parte más alta del ascensor y disfrutar de las vistas desde la Plaza do Carmo.

Lisboa es una ciudad para disfrutar a pie, por lo que os recomendamos hacer el siguiente free tour.

12 visitas obligatorias en Lisboa: Elevador de Santa Justa
12 visitas obligatorias en Lisboa: Elevador de Santa Justa


2. Torre de Belém

La Torre de Belém es una antigua construcción militar obra De Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca que tuvo una gran importancia en la Era de los Descubrimientos de Europa porque sirvió como fortaleza y como puerto desde donde partieron los exploradores portugueses para establecer el primer canal de comercio europeo en la historia con China e India. A lo largo de la historia también se ha utilizado como faro, como prisión e incluso como centro de recaudación de impuestos para ingresar en la ciudad. Se encuentra situada en la desembocadura del Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém, al suroeste de Lisboa y junto al Monasterio de los Jerónimos. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

12 visitas obligatorias en Lisboa: Torre de Belem
12 visitas obligatorias en Lisboa: Torre de Belem


3. Convento do Carmo

El Convento do Carmo era un antiguo convento católico. El convento medieval se derrumbó durante el terremoto de Lisboa de 1755 y destruyó la iglesia gótica Nuestra Señora do Carmo. A día de hoy podemos hacernos una idea de la gran fuerza del sismo ya que el techo del convento no fue reconstruido. Actualmente en él se encuentra el Museo Arqueológico do Carmo.  

12 visitas obligatorias en Lisboa: Convento do Carmo
12 visitas obligatorias en Lisboa: Convento do Carmo


4. Plaza Rossio

La Plaza de Rossio es la más famosa de la ciudad de Lisboa. Se ubica en la zona de la Baixa y es el centro neurálgico de la vida en el centro desde el siglo XIII. Rossio sería algo parecido a "espacio común". Alrededor de esta plaza coexisten multitud de bares y tiendas de souvenirs. Su verdadero nombre es Plaza de Pedro IV, en honor al primer emperador de Brasil y rey constitucional portugués. Si recorréis la plaza podréis ver edificios como el Teatro Nacional Doña María II, la Iglesia quemada de Santo Domingo (por favor, no os la perdáis), y el imponente edificio de la Estación de Rossio. 

12 visitas obligatorias en Lisboa: Plaza Rossio
12 visitas obligatorias en Lisboa: Plaza Rossio



5. Barrio de Alfama

El Barrio de Alfama es el barrio árabe de Lisboa, creció en las laderas del Castillo de San Jorge y fue un antiguo barrio de pescadores. Si existe un barrio que no podemos obviar en nuestra visita a la ciudad es Alfama, alma de la vida lisboeta y cuna del fado. Paseando por sus calles de fachadas desconchadas y escuchando como por allí circula el tranvía 28 sentiremos la auténtica esencia de la ciudad.  Cuando os canséis de pasear entre sus callejuelas, subid a lo más alto para encontraros con dos de los miradores más bonitos de Lisboa: El Mirador das Portas do Sol (desde donde está hecha la foto) y El Mirador de Santa Lucía. 

12 visitas obligatorias en Lisboa: Barrio de Alfama
12 visitas obligatorias en Lisboa: Barrio de Alfama


6. Catedral de Lisboa

Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de la ciudad y su iglesia más antigua. Tiene una mezcla de diferentes estilos aunque destaca el románico y se encuentra en el Barrio de Alfama. Es uno de los pocos monumentos que aguantaron a los terremotos e incendios que asolaron la ciudad. El tranvía aproximándose a la Catedral se ha convertido en una de las postales más famosas de Lisboa

12 visitas obligatorias en Lisboa: Catedral
12 visitas obligatorias en Lisboa: Catedral


7. Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos de Santa Maria de Belém es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo que se ubica en el barrio de Belém, en Lisboa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa. 

12 visitas obligatorias en Lisboa: Monasterio de los Jerónimos
12 visitas obligatorias en Lisboa: Monasterio de los Jerónimos


8. Barrio Chiado

Entre la Baixa y el Barrio Alto se ubica el barrio más bohemio de Lisboa, el Chiado. Se trata de una zona llena de cafés y tiendas, pero el Chiado de Lisboa está además muy ligado a la vida cultural de la ciudad. Desde finales del XIX y principios del XX, el barrio del Chiado comenzó a ganar importancia en la ciudad por ser el predilecto de poetas y escritores. En este barrio podemos encontrar la librería más antigua del mundo en funcionamiento a día de hoy, "Librería Bertrand", fundada en 1732.

12 visitas obligatorias en Lisboa: Chiado
12 visitas obligatorias en Lisboa: Chiado


9. Castillo de San Jorge

Con más de ocho siglos de historia, el Castillo de San Jorge de Lisboa sobresale entre las callejuelas desordenadas de la colina más alta de la ciudad, en pleno corazón del barrio de Alfama. Para gustos colores, pero nuestra recomendación es que no entréis a visitarlo...simplemente disfrutad de las impresionantes vistas que desde él se pueden apreciar. 

12 visitas obligatorias en Lisboa: Castillo de San Jorge
12 visitas obligatorias en Lisboa: Castillo de San Jorge


10. Muelle de la Ribera de las Naos

Estamos ante uno de los espacios más interesantes de la ciudad, el Muelle de la Ribera de las Naos. Recientemente habilitado, fue astillero pero hoy es una sorprendente playa fluvial con un amplio espacio ajardinado. El baño está prohibido pero es un lugar que invita a tomar el sol y descansar. La puesta de sol desde este lugar es impresionante. 

12 visitas obligatorias en Lisboa: Ribera de las Naos
12 visitas obligatorias en Lisboa: Ribera de las Naos


11. Monumento a los descubrimientos

El Monumento a los Descubrimientos fue construido en 1960, en el margen del río Tajo, en Belém, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante (exitoso infante portugués con un importante papel en la política portuguesa de la primera mitad del siglo XV y el inicio de la era de los descubrimientos). Fue encargado por el régimen de Antonio de Oliveira Salazar y tiene 52 metros de altura y en él se muestran las siluetas de 33 personalidades ligados a los Descubrimientos portugueses.

12 visitas obligatorias en Lisboa: Monumento a los Descubrimientos
12 visitas obligatorias en Lisboa: Monumento a los Descubrimientos


12. Plaza del Comercio

Construida en el lugar en el que estuvo situado el Palacio Real antes de ser destruido por el Gran Terremoto de 1755, la Plaza del Comercio es una de las más importantes de Lisboa (con permiso de la Plaza de Rossio) y durante décadas fue la puerta de Lisboa para el comercio marítimo. Esta imponente plaza es uno de los punto neurálgicos de la ciudad y una visita imprescindible para los turistas. Es un espacio que siempre está muy animado y lleno de vida en el que destacan dos puntos de especial interés: El Arco Triunfal da Rua Augusta y la Estatua ecuestre de José I.

Situado en el lado norte de la Plaza del Comercio, el Arco da Rua Augusta da comienzo a la calle Rua Augusta, la calle más importante de La Baixa.

El Arco Triunfal da Rua Augusta fue diseñado por el arquitecto Santos de Carvalho para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del gran terremoto. Su construcción finalizó en 1873 y sus estatuas representan, entre otros, a Vasco de Gama y al Marqués de Pombal. 

Esculpida en bronce por Machado de Castro en 1775, La Estatua ecuestre de José I, representa a José I, el rey portugués que estuvo al mando durante el terremoto de Lisboa.

12 visitas obligatorias en Lisboa: Plaza del Comercio
12 visitas obligatorias en Lisboa: Plaza del Comercio


En el siguiente mapa encontrarás la situación de los doce sitios mencionados en este post. Seguro que os ayuda a preparar vuestro itinerario por la ciudad.

  


Publicar un comentario

0 Comentarios