Esta lista de los 10 mejores lugares que visitar en Berlín te ayudará a no perderte nada de una de las ciudades más multiculturales e interesantes de Europa. Destruida totalmente durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín resurgió de sus cenizas con una oferta de ocio y cultura casi interminable. Tiene un encanto especial, muy diferente del que estamos acostumbrados a ver en otras ciudades europeas, ya que no posee una parte antigua. Aun así, es una ciudad que te hace sentir muy cómodo y a la que te acostumbrarás con facilidad, es un verdadero placer pasear por algunas zonas como el barrio judío, tomar una cerveza en alguna de sus múltiples tabernas (biergarten) o disfrutar de alguno de sus innumerables parques.
Es una ciudad perfecta para visitar en un par de días o tres.
1. Puerta de Brandenburgo
Una de las visitas imprescindibles en Berlín es la Puerta de Brandenburgo. Os recomendamos que os paséis a verla tanto de día como de noche. Este monumento es uno de los pocos que aguantó los destrozos de la Guerra. Esta bonita puerta de entrada a Berlín fue inaugurada en 1791 y ha sido testigo de los grandes momentos de la ciudad, entre el que se encuentra el desfile de las tropas de Hitler. Tiene 26 metros de altura y se ha convertido uno de los símbolos de Berlín desde la caída del muro. Una muy buena forma de comenzar tu visita por la ciudad es apuntándote a este tour por la ciudad.
10 visitas obligatorias en Berlín: Puerta de Brandenburgo |
2. Muro de Berlín
Le toca el turno ahora a otro de los grandes símbolos de la ciudad, el Muro de Berlín. Aunque la mayor parte del mismo fue derribada en los años 90, todavía quedan algunos fragmentos del muro que durante 28 años dividió la ciudad en dos, la zona oriental y la occidental. Se construyó justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría entre comunistas soviéticos y los aliados. Cruzar el muro suponía arriesgar la vida, aunque muchas personas se veían obligadas a hacerlo para reunirse con sus familiares o intentar tener una mejor vida en la zona occidental. Hoy día el muro se ha convertido en una galería de graffitis, algunos de los cuales muy famosos, como el del beso de los dos líderes comunistas o el del coche saliendo del muro, además hay muchos otros con mensajes de paz.
10 visitas obligatorias en Berlín: Muro de Berlín |
3. Unter der Linden
La Avenida más importante de la ciudad comienza (o termina, según como se mire) en la Puerta de Brandeburgo. Se trata de una amplia y bonita avenida de poco más de un kilómetro y medio, por lo que recorrerla a pie es algo que obligatoriamente debe de hacerse si visitas la ciudad.
10 visitas obligatorias en Berlín: Unter der Linden |
4. Checkpoint Charlie
Es el punto de control más famoso para cruzar el muro de Berlín. En su día fue escenario de tristes historias de muerte y huidas. A día de hoy todavía se conserva una reproducción del puesto de control además de un museo.
10 visitas obligatorias en Berlín: Checkpoint Charlie |
5. Barrio Judío
El barrio judío es uno de nuestros favoritos en la ciudad. Aún a día de hoy se pueden ver fácilmente las huellas de la gran comunidad judía que habitó la zona antes de la Segunda Guerra Mundial. Este barrio es perfecto para probar el currywurst, el plato más típico de Berlín. Un buen sitio para hacerlo es el famoso Curry 61.
10 visitas obligatorias en Berlín: Barrio Judío |
6. Alexanderplatz
Esta céntrica plaza es uno de los lugares más concurridos de Berlín. Pertenecía a la antigua RDA y es una de las plazas más grandes y comerciales de la ciudad. En ella hay varios centros comerciales y grandes almacenes. Es aquí donde se encuentra el famoso Reloj Mundial y la Torre de la Televisión, que con sus 368 metros la hacen un mirador perfecto.
10 visitas obligatorias en Berlín: Alexanderplatz |
7. Catedral de Berlín
Ubicada cerca del Río Spree y en el bonito parque James-Simon, destaca por su cúpula de cobre color verde. Muy recomendable subir a lo alto de la cúpula y disfrutar de las vistas con el rio en primer plano.
Horario de visita catedral: todos los días de 9h a 20h. Domingos y festivos de 12h a 20h.
10 visitas obligatorias en Berlín: Catedral |
8. Parque Tiergarten
El parque Tiergarten es el más popular y grande de la ciudad con sus más de 200 hectáreas. Está situado en pleno centro y tiene varios monumentos interesantes en su interior, entre los que destacan el Monumento Nacional a Bismarck, la Columna de la Victoria y el Monumento Soviético que se contruyó en honor a los 80000 soldados rusos que murieron durante la batalla de Berlín.
10 visitas obligatorias en Berlín: Parque Tiergarten |
9. Memorial al Holocausto
Está formado por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, el Monumento al Holocausto de Berlín es una joya arquitectónica construida en memoria de los judíos asesinados en Europa que recuerda de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.
Edificado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo entre los años 2003 y 2005, el monumento en memoria de los judíos asesinados en Europa pretende enfrentarse a la noción de monumento en sí misma. La traducción literal del nombre alemán es "Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa".
Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida como si se tratara de un laberinto.
Desde el sureste del monumento, se puede acceder a un espacio subterráneo en el que se ubica el centro de información.
El Monumento al Holocausto provoca una gran diversidad de opiniones entre sus visitantes. Para algunos, es una experiencia impresionante recorrer los pasillos rodeado por losas más altas cada vez y, para otros, se trata de un lugar bastante feo que ver.
Sea cual sea el resultado de la visita, lo que está claro es que el monumento es una parada obligatoria para todos los turistas que, sin hacer caso de lo que les cuenten, deben crearse su propia opinión.
10 visitas obligatorias en Berlín: Memorial al Holocausto |
10. Gendarmenmarkt
La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es una plaza localizada en el centro de Berlín. Se la considera la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).
10 visitas obligatorias en Berlín: Gendarmenmarkt |
En el siguiente mapa encontrarás la situación de los diez sitios mencionados en este post, os pueden servir perfectamente de referencia para trazar vuestro itinerario por Berlín.
1 Comentarios
Buen sitio! Información concreta y relevante!
ResponderEliminar